¿Cómo es la Sinergia en la salud?

Sinergia en la salud

La sinergia significa “trabajo en conjunto” esfuerzo o cooperación para realizar una tarea compleja y conseguir mejores resultados. Este aspecto está en todos los ámbitos de la vida, estas acciones en conjunto podrían tener un resultado diferente si se realizan de forma aisladas.

Este término se puede encontrar en cualquier contexto. En la biología la sinergia es la acción que realizan los órganos y los músculos en conjunto para conseguir la misma finalidad, el mismo objetivo, por ejemplo, la sinergia entre los órganos hace que podamos vivir, respirar, digerir los alimentos, etc.

Sinergia en los medicamentos

En la medicina la sinergia es la interacción entre distintos fármacos del cual se obtiene un resultado diferente del esperado si los medicamentos se suministran de forma independiente.

Un ejemplo común el suministro de Vitamina E y C, por separado sus efectos son antioxidantes, pero en conjunto ejercen un potente efecto antioxidante en la peroxidación de los lípidos de la LDL.

Cuando el resultado sinérgico de los medicamentos no es muy considerable este efecto se llama sinergia de suma, pero cuando ocurre lo contrario y la diferencia es mucho mayor se denomina sinergia de potenciación.

Sinergia en la psicología

En la psicología la sinergia representa la unión de distintas habilidades y conocimientos para cumplir objetivos de forma eficaz y eficientemente, lográndose por medio de la colaboración de varios esfuerzos, de lo que sabe hacer y la complejidad que existe entre ellos.

Ejemplo de un hospital para demostrar la sinergia

Las clínicas y los hospitales son un buen ejemplo de los efectos de la sinergia, en esta, trabajan en conjunto persona formadas y especializadas que se desempeñan en distintas áreas y que forman este sistema para beneficiar la salud de otras personas.

En esta entidad están los médicos, las enfermeras, los de área administrativa, los que se encargan de la limpieza y el mantenimiento, los encargados de las ambulancias, entre otros. Todos con distintas capacidades, que si faltase alguno de ellos incurriría en un desequilibrio perjudicando la función del hospital.

¿Cómo es la Sinergia en la salud?

Sinergia en la recuperación de enfermedades

Cuando las personas se enferman necesita ayuda médica, en este caso trabajan sinérgicamente el médico, los medicamentos, algún enfermero si es necesario y la misma persona debe poner de su parte para la recuperación, que vendría siendo el objetivo.

Una persona que presente una incapacidad física momentánea y que necesite de fisioterapia, debe trabajar en conjunto con el fisioterapeuta, involucrando medicamentos y el esfuerzo propio para lograr obtener la movilidad perdida.

Sinergia para mantener una buena salud

Para evitar enfermedades, tanto a largo como corto plazo lo ideal es la prevención. Es este influyen varios factores, como la alimentación, la actividad física y el descanso adecuado, todos estos factores se involucran en mantener buena salud.

Si es necesario se debe acudir a especialistas en cada materia, por ejemplo, asistir a un nutricionista o asistir a un gimnasio donde los profesionales decidirán qué hacer y cómo hacerlo. Esto es un claro ejemplo de la sinergia en la salud.

sinergia en la función del cuerpo humano

Cada órgano del cuerpo humano realiza por separado una función, la cual en forma conjunta son responsables de mantener un equilibrio perfecto, es aquí donde se ve la sinergia en su máxima expresión.

El corazón se encarga de bombear sangre, el líquido vital que mantiene el cuerpo fresco y administra la energía a todos los órganos.

Por otra parte el estomago, los intestinos, el pancreas, el higado y el esofago se encargan de gestionar de forma conjunta la administración de los alimentos y medicamentos que entran al organismo, realizando la absorción de la energía necesaria y los nutrientes vitales, separando los desechos.

Además,está la función pulmonar, urinaria, cerebral y demás, los cuales entre todos realizan una tarea de sinergia impresionante, creando un equilibrio perfecto para dar vida y desarrollo biológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *