Consejos de sinergia en los negocios

Tipos de sinergia en los negocios

En tiempos modernos, es cada vez más común el término sinergia para referirse al mundo de los negocios, ya que es un mecanismo cuyo resultado siempre tiende a dar efectos positivos.

En este caso el término sinergia se refiere a la cooperación, en el campo de la medicina, la sinergia era utilizada para referirse al trabajo que hacen varios órganos para desempeñar múltiples funciones que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Ya aplicado en el mundo de los negocios, la sinergia se refiere a la producción o generación de efectos de forma adicional, producto de la cooperación entre varias organizaciones, esta cooperación se busca por necesidad, puesto que se entiende que el resultado querido no se puede conseguir de forma individualizada o desempeñada por una sola empresa u organización.

Debido a esto, el mundo empresarial tiene varios tipos de sinergias, todo dependerá del resultado que se espera y demás aspectos presentes en los negocios, se entiende que, en una organización existen múltiples niveles de trabajo, por lo que la sinergia es aplicada de forma distinta, es por ello que se separan en varios tipos.

De acuerdo a la forma como se aplica la sinergia se pueden distinguir varios tipos, está la sinergia aplicada a las operaciones, la sinergia en la inversión y la sinergia en la dirección, cada una de estas es puesta en marcha de forma individual para generar un resultado final, ya que cada departamento tiene su conjunto de funciones.

La sinergia aplicada a las operaciones

Tal como su nombre lo indica, es la coalición enfocada a optimizar el proceso operacional a múltiples niveles de una organización.

Puede ser a nivel de comercialización, creando canales múltiples de ventas o en el proceso de adquisición de materia prima de otras organizaciones, con la finalidad de disminuir el costo de manufactura, trayendo en beneficio un mejor precio para el consumidor.

También es aplicada a los procesos de control en la producción o mantenimiento, todo esto con la finalidad de analizar, detectar y optimizar detalladamente cada aspecto de estos procesos, obteniendo resultados positivos que generen un impacto importante en el rendimiento de la empresa.

Consejos de sinergia en los negocios

La sinergia aplicada a la inversión

Se enfoca al uso común de una fuerza patrimonial disponible para mejorar una producción, muchas empresas las cuales no cuentan con capital suficiente para adquirir maquinaria, la cual puede resultar sumamente costosa, recurren a otras empresas que cuentan con estas para trabajar, generando un beneficio para ambas.

Todo esto en pro de estimular la economía y el desarrollo, gracias a la cooperación y el trabajo coordinado de dos o más partes, las cuales tienen de forma separada un elemento que la otra parte necesita para funcionar.

La sinergia aplicada a la dirección

Este tipo, puede afectar directamente, los métodos utilizados, los conocimientos que una empresa posee y las políticas o prácticas enfocadas en la dirección de una o varias organizaciones, esto sucede en el proceso en el que varias organizaciones se coordinan para trabajar.

Las empresas buscan el mejor cuerpo de dirección para optimizar su rendimiento, bien sea reciben asesoría de una empresa asociada del cartel o proyecto, como la introducción de políticas direccionales de la misma empresa, con la finalidad de coordinar con la forma de trabajo de otras organizaciones.

Esta tipo de sinergia, puede afectar un cuerpo completo de personal y su forma de trabajo, enfocándose desde los horarios de operación hasta las actividades a desempeñar.

En otros casos la sinergia a nivel de dirección se presenta, cuando varias empresas organizadas crean otra empresa, una totalmente diferente para trabajar en un país extranjero o enfocarse en una actividad específica.

Esta sirve como elemento estratégico en un cuerpo masivo de producción, donde se designa un comité que lleva a cabo la dirección de está, siendo monitorizada por los altos cargos de las empresas creadoras o génesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *