¿Que es la sinergia?

Definición y características de la sinergia

Se trata de una especie de fenómeno, donde intervienen varios aspectos, básicamente es el efecto que se produce al sumar varias fuerza de trabajo en un objetivo común, donde puede obtenerse un resultado distinto y mejor a como si se hubiera desempeñado independientemente.

En estos escenarios, se construye un efecto el cual tiene componentes o resultados adheridos de forma extralimitada, gracias a la acción conjunta, resultado en el cual ningún agente independiente pudiera obtener de realizar el trabajo de forma aislada.

En un lenguaje común, la tendencia de la sinergia tiene resultados positivos y por lo general se utiliza para generar resultados óptimos o de forma más favorable, utilizando varios elementos coordinados entre sí para trabajar.

La sinergia positiva

Cuando el resultado resulta ser superior a la valoración de varias fuerzas independientes, se entiende que estamos en presencia de una sinergia positiva, entendiéndose que existe una optimización de resultados, gracias no solo a la suma, si no a la coordinación exitosa de las fuerzas a intervenir.

La sinergia negativa

Se entiende es totalmente lo contrario a la positiva, la unión de las fuerzas no produce el resultado deseado o el mismo es inferior que al desempañar un rendimiento individual, todo dependerá del punto de vista o la perspectiva de donde se observa el resultado.

Por ejemplo un acuerdo común entre empresas donde se forma un cartel, con la finalidad de controlar la competencia, puede ser favorable para las mismas, mas puede representar un resultado desfavorable para el cliente debido al establecimiento de precios.

Origen de la sinergia

En el siglo XIX Emile Littre introduce la palabra sinergia en el diccionario de la lengua francesa, entre los años 1872 y 1877, se presenta como un concepto asociado directamente a la filosofía, definiéndolo como la Competencia de acción, esfuerzo, entre varios órganos, varios músculos; asociación de varios órganos para el desempeño de una función.

Diversificación de uso en la sinergia

Para 1932 el diccionario de la academia francesa en su 8va edición, conserva este concepto adaptado predominantemente a la función biológica visto desde el punto de vista filosófico, sin embargo el término es empleado en muchos otros términos para principios del siglo XX.

En la sociología, es utilizado como la unión de fuerzas sociales, en la teología es visto como la coordinación de la gracia divina con la actividad humana también llamada la doctrina arminiana, en la química y bilogía se contempla como la unión de varios compuestos los cuales dan un resultado específico en una función biológica o reacción química.

Para la genética, se contempla la sinergia como unión de varios genes para provocar un refuerzo en la cadena de compuesto.

¿Que es la sinergia?

En farmacia se contempla como la unión entre componentes para generar un efecto terapéutico, en toxicología se trata de la unión de componentes químicos para generar un resultado óptimo sobre una actividad específica desempeñada.

En 1960, la profesión de la economía utiliza este término para describir la economía por escala, ya para 1990, la sinergia entra a funcionar en el mundo de los negocios.

El efecto negativo de la sinergia 

Se puede identificar el antagonismo, como lo opuesto de la sinergia o sinergia negativa.

Se trata de un fenómeno en donde los factores que intervienen generan un resultado cuyo efecto es menor al de la suma de varias fuerzas, o en su defecto el resultado podría anularse pasado un tiempo prudencial, lo que sucede en el campo químico al mezclar un ácido con una base.

La sinergia puede relacionarse muchas veces a la energía y la eficiencia, ya que la suma de varias fuerzas puede traer un aumento considerable de fuerza y una velocidad de eficiencia distinta a la acción individualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *