SINERGIANET esta orientada a la promoción del empoderamiento digital de la sociedad civil. Promueve aprendizajes en red, liderazgo y tecnología (TIC) al servicio de los procesos de transformación que impulsan las organizaciones sociales latinoamericanas

SINERGIANET nace como resultado de la iniciativa de un grupo de líderes sociales provenientes de diversas organizaciones[1] a partir de constatar que las ONGs y los Grupos Comunitarios y Sociales de todo tipo a nivel Latinoamericano tienen un escaso desarrollo en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la formación de sus propios cuadros técnicos, gerenciales y directivos, así como para capacitar animadores, militantes y líderes comunitarios.

Sin embargo, estas organizaciones cuentan con una gran acumulación de conocimiento en sus áreas de trabajo específicas, como la promoción social, la prevención del VIH-Sida, el desarrollo comunitario, los temas de género y juventud, entre muchos otros.

Estas organizaciones están inmersas en redes, generan y usan conocimiento de una forma implícita, quizás sin alcanzar a entender el valor que ese conocimiento puede tener. La plataforma de SINERGIANET ofrece a estas organizaciones la posibilidad de identificar su acervo de conocimiento y añadirle valor aprendiendo a usar productivamente las TIC en procesos de formación.

La educación a distancia con uso de TIC viene demostrando un desarrollo sostenido en todos los campos de la formación de recursos humanos y es por ello que se entiende que una plataforma que ayude a las organizaciones de la sociedad civil en este sentido puede aportar tanto en ampliar la oferta de formación existente, como cooperar en un proceso de empoderamiento digital de dichas organizaciones.

El equipo de SINERGIANET ha validado desde diferentes ámbitos estas herramientas y esta modalidad desde el año 2000 y recientemente –a partir del 2006- ha desarrollado un conjunto de cursos en el ámbito de sociedad civil, que demuestran la pertinencia de este tipo de propuestas. Estas experiencias hubieran sido imposibles sin un fuerte trabajo en red, colaborativo y solidario con las organizaciones que han utilizado y promovido la plataforma.

Los objetivos de Sinergianet son:

·          Facilitar a las organizaciones de sociedad civil latinoamericana el acceso y al desarrollo de diversas modalidades de educación a distancia mediante TIC.

·          Asesorar y facilitar procesos de cooperación entre líderes de organizaciones, construcción y animación de redes para compartir aprendizajes generados desde buenas prácticas.

·          Capacitar y transferir competencias y conocimientos a las organizaciones de sociedad civil en uso de TIC en la perspectiva de propiciar y apoyar procesos de empoderamiento digital de las mismas.

Para ello Sinergianet realiza:

·          Cursos a distancia, seminarios y coloquios virtuales sobre diversas temáticas, coordinados por equipos técnicos de las diferentes instituciones y organizaciones que deseen utilizar los servicios de Sinergianet.

·          Asesoramiento a las propias organizaciones de sociedad civil en el uso de las TIC en sus estrategias comunicacionales, desarrollos organizacionales y movilización de recursos

·          Investigación sobre el estado del arte en América Latina sobre estas temáticas.

El equipo de Sinergianet tiene una amplia experiencia de trabajo en ONG, organizaciones comunitarias, redes internacionales del ámbito social. Es la intención del equipo de trabajo que desde dicha experiencia podamos hacer un aporte diferencial y sustantivo en la perspectiva de una educación a distancia participativa, democrática, colaborativa, donde realmente las herramientas informáticas estén al servicio de los sujetos centrales de los procesos educativos.

Una de las tesis fundacionales de Sinergianet es que la práctica concreta y situada es la que funda y produce conocimiento sustantivo, comprensión de la realidad y fortalecimiento de las identidades de los actores sociales. El conocimiento es así un ejercicio de contacto, diálogo con la complejidad, y construcción por aproximación sucesiva.